Alineadores invisibles

Los alineadores invisibles u ortodoncia invisible es una de las últimas tecnologías en ortodoncia.

Dentro de las especialidades odontológicas, la ortodoncia permite corregir las alteraciones de la posición dental y los maxilares de modo de lograr una óptima y saludable función del sistema masticatorio. Esto incluye la protección de los dientes y encías así como la salud del hueso, las articulaciones y musculatura, y que esta salud se mantenga en el tiempo. Todo esto desde el punto de vista biológico. Otro objetivo no menos importante, es atender la motivación principal y los requerimientos del paciente que lo lleva a solicitar estos tratamientos de largo plazo.

La obligación del Ortodoncista es plantearle al paciente las mejores opciones de tratamiento dental basado en un correcto diagnóstico y pronóstico de su problema. La oferta de soluciones depende de un gran número de factores y los resultados dependerán de la decisión tomada, que en última instancia está a cargo del paciente bajo la indicación y consejo experto del Ortodoncista.

Dentro de estas opciones de tratamiento dental se encuentran los Alineadores invisibles. Se trata de una serie ordenada de láminas de policarbonato transparentes, casi invisibles y mínimamente invasivas, que secuencialmente van alineando los dientes hacia posiciones más favorables. Obviamente se trata de otra opción de tratamiento con sus indicaciones y contraindicaciones.

Dependerá, entre otros variados factores, del tipo de movimiento dental requerido ya que no todas las anomalías pueden tratarse con estos aparatos, y de la responsabilidad del paciente en el uso (requiere de pacientes disciplinados y cuidadosos pues el éxito depende de su uso permanente).

Se indican en:

  • Ciertas  anomalías leves o moderadas que nunca fueron tratadas.
  • Apiñamientos dentarios  tardíos por efecto de las ¨muelas del juicio¨.
  • Desplazamientos dentales por apretamiento y/o rechinamiento dentario.
  • Recaídas después de Tratamientos de Ortodoncia.
  • Tratamientos de Ortodoncia inconclusos o descontinuados.
  • Problemas Periodontales  (Encías y hueso).
  • Preparación pre Protésica  (dientes aislados que han perdido su posición y dificultan la rehabilitación).
  • Pacientes que rechazan el uso de aparatos fijos.

Sin duda, los alineadores constituyen una innovadora alternativa de tratamiento dental de ciertas anomalías y su éxito se basa en una correcta evaluación del caso y la exhaustiva observancia de sus indicaciones y contraindicaciones.

La evaluación de cada caso clínico en particular corresponde al Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar. Es él quien puede Diagnosticar e indicar el mejor tratamiento para la anomalía en particular.

Somos Versalles

Temas de ínteres