Alineadores invisibles | Clínica Versalles
trastornos-alimenticios
Alineadores invisibles
8 de junio de 2022

Los alineadores invisibles u ortodoncia invisible es una de las últimas tecnologías en ortodoncia.

Dentro de las especialidades odontológicas, la ortodoncia permite corregir las alteraciones de la posición dental y los maxilares de modo de lograr una óptima y saludable función del sistema masticatorio. Esto incluye la protección de los dientes y encías así como la salud del hueso, las articulaciones y musculatura, y que esta salud se mantenga en el tiempo. Todo esto desde el punto de vista biológico. Otro objetivo no menos importante, es atender la motivación principal y los requerimientos del paciente que lo lleva a solicitar estos tratamientos de largo plazo.

La obligación del Ortodoncista es plantearle al paciente las mejores opciones de tratamiento dental basado en un correcto diagnóstico y pronóstico de su problema. La oferta de soluciones depende de un gran número de factores y los resultados dependerán de la decisión tomada, que en última instancia está a cargo del paciente bajo la indicación y consejo experto del Ortodoncista.

Dentro de estas opciones de tratamiento dental se encuentran los Alineadores invisibles. Se trata de una serie ordenada de láminas de policarbonato transparentes, casi invisibles y mínimamente invasivas, que secuencialmente van alineando los dientes hacia posiciones más favorables. Obviamente se trata de otra opción de tratamiento con sus indicaciones y contraindicaciones.

Dependerá, entre otros variados factores, del tipo de movimiento dental requerido ya que no todas las anomalías pueden tratarse con estos aparatos, y de la responsabilidad del paciente en el uso (requiere de pacientes disciplinados y cuidadosos pues el éxito depende de su uso permanente).

Se indican en:

  • Ciertas  anomalías leves o moderadas que nunca fueron tratadas.
  • Apiñamientos dentarios  tardíos por efecto de las ¨muelas del juicio¨.
  • Desplazamientos dentales por apretamiento y/o rechinamiento dentario.
  • Recaídas después de Tratamientos de Ortodoncia.
  • Tratamientos de Ortodoncia inconclusos o descontinuados.
  • Problemas Periodontales  (Encías y hueso).
  • Preparación pre Protésica  (dientes aislados que han perdido su posición y dificultan la rehabilitación).
  • Pacientes que rechazan el uso de aparatos fijos.

Sin duda, los alineadores constituyen una innovadora alternativa de tratamiento dental de ciertas anomalías y su éxito se basa en una correcta evaluación del caso y la exhaustiva observancia de sus indicaciones y contraindicaciones.

La evaluación de cada caso clínico en particular corresponde al Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar. Es él quien puede Diagnosticar e indicar el mejor tratamiento para la anomalía en particular.

Somos Versalles

Temas de ínteres

Tecnología Cerec

Tecnología Cerec

La tecnología Cerec (Ceramic Reconstruction), es una técnica que permite realizar restauraciones dentales en tan solo una sesión, obteniendo una pieza dental de cerámica, precisa y segura, sin pasar por laboratorio e instalada de forma inmediata.

Implantes y L- PRF

Implantes y L- PRF

En muchos casos, el sitio en donde se instalará un implante dental no es apto para una correcta integración.
El plasma rico en fibrina (L-PRF) contiene todos los elementos de defensa y reparación.

Guías quirúrgicas en Implantes

Guías quirúrgicas en Implantes

La historia relata una evolución de los sistemas de examen, diagnóstico, planificación e instalación de estos implantes desde el inicio de esta herramienta de restauración de los dientes perdidos de nuestros pacientes.