En Clínica Odontológica Versalles con la llegada de la pandemia producida por el SARS CoV 2 nos hemos visto en la obligación de mejorar los métodos de esterilización de nuestros materiales clínicos con luz germicida que elimina virus y bacterias.
Nuestra continua labor por dar a nuestros pacientes el mejor servicio dental y garantizar su seguridad nos genera estar continuamente en busca de las tecnologías más adecuadas para lograrlo.
La luz UV-C, tiene el mismo origen que las luces UV-A y UV-B, pero a diferencia de ellas, esta luz no logra atravesar la atmósfera de la tierra y por lo tanto las especies vivientes no están sensibilizadas a ella. Debido a esto, logra ser germicida para todas las bacterias, virus y priones.
Luz germicida elimina virus ya que posee una longitud de onda más corta, lo que le da la capacidad de actuar en superficies que sean iluminadas por ella, teniendo acción germicida total en muy poco tiempo de exposición.
La luz ultravioleta de onda corta (UV-C) elimina microorganismos destruyendo los ácidos nucleicos que permiten la replicación de distintos tipos de virus y bacterias.
Esta luz es dañina para los humanos, nos tenemos que proteger de ella y se ocupa contenida en cámaras herméticas que no filtren esta luz. No deteriora instrumental metálico y de vidrio. Plásticos delgados pueden deteriorarse, por lo que se deben exponer por 5 minutos en la luz.
Clínica Odontológica Versalles ya tiene incorporada esta tecnología de luz germicida que elimina virus en los protocolos de Higiene y Bioseguridad. Su uso está dirigido a aquel material clínico dental que por sus condiciones de fabricación no resisten el proceso de esterilización por autoclave.
Puedes leer más de su utilización en estos links:
Coronavirus: qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar superficies
Radiación Ultraviolet
O puedes estar interesado en otros temas de interés respecto a lo que está sucediendo con la pandemia como:
Efectos de la pandemia en la Salud Bucal.