Microscopia en Endodoncia - Clínica Versalles
Microscopia en Endodoncia

“La necesidad de ver más y mejor llevó a la aparición del microscopio operatorio en medicina en 1957.

Los otorrinos fueron los primeros que lo usaron, y rápidamente se extendió su uso a otras especialidades como la oftalmología, neurocirugía, cirugía plástica y microcirugía en general, siendo actualmente su uso generalizado. Como ejemplo ilustrativo la operación de cataratas es una intervención oftalmológica sencilla que hoy en día se efectúa bajo microscopio operatorio como protocolo de rutina.

La odontología no es diferente de otras áreas de la medicina, dado que trabajamos en áreas pequeñas y oscuras.
La cirugía periapical y la endodoncia son las dos disciplinas de la odontología que trabajan en campos quirúrgicos más limitados y difíciles de iluminar. De ahí que el uso del Microscopio operatorio dental (MOD), junto con los ultrasonidos y otros micro-instrumentos suponen un avance sin precedentes en estas disciplinas, que fueron pioneras en su incorporación a la práctica odontológica.

El microscopio operatorio en endodoncia aporta:

1.- Precisión en el diagnóstico y tratamiento.
Con el microscopio es posible diagnosticar de manera predecible:
• Fisuras y Fracturas verticales
• Las causas del fracaso endodóntico en la mayoría de los casos.

El síndrome del diente fisurado es una situación de difícil diagnóstico a ojo desnudo. La presencia de síntomas de origen indeterminado nos hace sospechar la presencia de fisuras o fracturas incompletas. Las radiografías son de escasa ayuda, las pruebas masticatorias con “tooth slooth” y el sondaje periodontal pueden ayudarnos a localizar el diente responsable y la localización de la fisura, pero no siempre es así. A veces, esas fisuras pueden presentarse en dientes sin caries o restauraciones, razón por la cual todavía dudamos más de nuestro diagnóstico. El examen microscópico exhaustivo nos permitirá ver con facilidad cualquier microfractura y evaluar su recorrido y extensión en sentido apical.

La causa del fracaso de dientes endodonciados radiológicamente bien sellados es otro de los retos a los que se enfrenta el endodoncista a diario. En los casos de retratamiento endodóntico, el MOD será de inestimable ayuda para diagnosticar la causa del fracaso y valorar objetivamente las posibilidades de mejorarlo, en definitiva, establecer el pronóstico y retratar solamente aquellos dientes con posibilidades de supervivencia a largo plazo”.

Clinica Versalles incorpora esta tecnología en colaboración con la Dra. Valentina Babaic y en apoyo a los tratamientos de endodoncia tradicional.

Somos Versalles

Temas de ínteres