Periodoncia - Clínica Versalles
Periodoncia

Es una especialidad dentro de la Odontología que se preocupa de la salud de los tejidos que le dan soporte y protección a los dientes e implantes, es decir, los tejidos en contacto con la raíz del diente: hueso del maxilar (cemento que cubre la raíz del diente) y un tejido que hace de “colchón” entre ambos, llamado ligamento periodontal.

La especialidad de periodoncia se preocupa de mantener sanos estos tejidos y de llevarlos a la normalidad si es que se afectaron.

Las enfermedades de los tejidos que soportan al diente son causadas mayoritariamente por el cúmulo de microorganismos que se adhieren en el diente (placa bacteriana), en la zona de contacto con la encía.

La acumulación de placa bacteriana con el tiempo tiende a calcificarse, transformándose en un material duro que no puede eliminarse con el cepillado dental cotidiano.

Esto provoca un cuadro de inflamación local: gingivitis (donde solo se afecta el margen de la encía y es reversible) y la periodontitis: donde además afecta los tejidos de soporte del diente, con pérdida del tejido óseo que sostiene las piezas, provocando a largo plazo, movilidad dentaria y eventualmente perdida de ésta.

Estos grados de inflamación generan sangrado y molestias, provocando que el paciente, por temor o dolor evite limpiar la zona, agravando aún más el problema. 

Cabe mencionar, que la placa bacteriana se acumula por debajo de la encía, donde el paciente no la ve, de manera que la enfermedad avanza de manera silenciosa. Esto es especialmente más complejo en pacientes fumadores, transformando la encía en un tejido más fibroso, que no denota inflamación.

Una vez tratada la enfermedad, es fundamental el control periódico. Estas citas son parte fundamental de la terapia periodontal, y sirven como soporte o mantención para el paciente. En estas sesiones se realiza una evaluación de la situación del paciente, eliminación de depósitos de placa (tártaro o sarro) y cualquier otra acción que permita mantener la salud de los tejidos de soporte. 

Muchos estudios demuestran que los pacientes que asisten puntualmente a sus terapias de soporte logran mantener su salud periodontal. Una vez diagnosticada una periodontitis, se pasa a ser un paciente periodontal para siempre, por lo que absolutamente indispensable la compañía del especialista para evitar el resurgimiento de la enfermedad.

Somos Versalles

Temas de ínteres

Efectos del tabaco en la salud oral

Efectos del tabaco en la salud oral

El tabaco puede causar manchas en los dientes, mal aliento, enfermedades de las encías e incluso cáncer oral. Protege tu sonrisa del tabaco.