¿Qué son las aftas? | Clínica Versalles
¿Qué son las aftas?
25 de abril de 2022

Las úlceras bucales son lesiones inflamatorias de la mucosa que pueden originarse por agentes mecánicos, químicos, biológicos y endógenos del organismo, estas se manifiestan de manera aguda, crónica o recurrente.

Se caracterizan por la aparición de ulceras doloras por perdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño.

Las aftas mayores se caracterizan por tener un diámetro mayor a 1 cm. Afectan al 15% de los pacientes, son más profundas y dolorosas que las menores, su evolución es lenta aproximadamente entre 10 y 15 días, a menudo dejan cicatriz. Se localizan con frecuencia en la mucosa de labios, mejillas y paladar blando, aunque pueden afectar otras zonas, causando un importante dolor y disfagia.

Dentro de los tratamientos para las aftas recurrentes, se incluyen medidas locales como geles tópicos, cremas y ungüentos que posean efectos antinflamatorios, antibióticos y anestésicos.

El uso de la terapia laser es una propuesta innovadora, indolora y satisfactoria mediante la cual se pueden combinar los beneficios del laser de alta y baja potencia para generar efectos analgésicos y cicatrizantes, reduciendo la sintomatología y el periodo del cuadro.