Trastornos alimenticios en la salud dental

Los trastornos alimenticios en la salud dental, constituyen un problema importante y pueden transformarse en enfermedades graves tales como la anorexia y la bulimia. Estas enfermedades a su vez tienen repercusiones en la salud dental del paciente que las padece. 

Debido a los efectos a nivel oral, los profesionales de la odontología tienen a menudo la oportunidad de ser los primeros en detectar signos de alarma. En este escenario toma relevancia el control periódico con su odontólogo, ya que la detección oportuna de los trastornos nutricionales conlleva a menos efectos dentales adversos y un pronóstico más favorable. 

¿Cómo se manifiestan los trastornos alimenticios en la salud bucal?

“Dentro de las manifestaciones más importantes y de mayor prevalencia destacan: desmineralización y erosión del esmalte, caries, alteraciones de la mucosa y del periodonto. Debido a la naturaleza de estos trastornos, comúnmente no se le da la importancia a los problemas dentales. Sin embargo aunque éstos no ponen en riesgo la vida del paciente, debe tenerse en cuenta por su carácter irreversible y se debe actuar con prontitud en su diagnóstico y tratamiento.

La lesión dentaria de mayor prevalencia en los pacientes con trastornos de la alimentación, tanto anoréxicos como bulímicos, es la erosión dental provocada por el ácido del vómito.

Alteranciones

Por otro lado las alteraciones periodontales son comunes en los pacientes con padecimientos alimentarios. Esto debido a una escasa o nula ingesta de nutrientes esenciales para el mantenimiento de los tejidos de soporte. Puede originar en el peor de los casos pérdida, tanto de densidad ósea, como de piezas dentales y afecciones en tejidos de soporte. Entre ellos de los más afectados suele ser la encía ya que la mayoría de los pacientes presentan xerostomía (sensación de la persona de sequedad bucal por la falta o disminución de saliva), afectando la hidratación de ésta y al no haber la calidad ni cantidad suficiente para el arrastre de bacterias, por lo tanto la alteración más prevalente es la gingivitis.”

Estas manifestaciones de los trastornos alimenticios en la salud dental pueden ser detectadas por su odontólogo quién puede orientar  adecuadamente a su paciente. Considerando que un padecimiento como éste deberá ser tratado de manera conjunta  por un equipo multidisciplinario especializado. 

García, L. O., Olvera, S. D., & de León Torres, C. S. (2008). Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientes con anorexia y bulimia. Revista Odontológica Mexicana12(1), 46-54.

Somos Versalles

Temas de ínteres