Diagnostico oportuno es clave para atacar una enfermedad silenciosa - Clínica Versalles
Diagnostico oportuno es clave para atacar una enfermedad silenciosa

En la actualidad existe un examen clinico que puede determinar el riesgo de contraer patologías periodontales. Expertos señalan que el diagnostico y el tratamiento efectivo son esenciales, considerando que cerca del 90% de la población tiene algún grado de estas enfermedades.

Mantener unos dientes sanos es un tema imprescindible en toda época de la vida, ya que va asociado no solo a la salud dental, sino también a un tema estético. Los especialistas señalan que una consulta semestral es lo mínimo que se requiere para realizar diagnósticos oportunos, ya que hay algunas patologías que avanzan en forma silenciosa, como la gingivitis y la periodontitis.

La primera, se refiere a una inflamación de la encía; mientras que la segunda, es más destructiva ya que afecta a la encía, el hueso y los tejidos periodontales.

Tratamiento efectivo:

El Dr. Pablo Arrieta Zambrano, especialista en Periodoncia, señala que estas enfermedades dentales necesitan de una atención efectiva y a tiempo. “Estudios señalan que más del 90% de la población sobre los 35 años tiene algún grado de enfermedad periodontal. Ocurre, principalmente, por la placa bacteriana que se adhiere a los dientes formando lo que la gente conoce como el sarro.

Esto genera posteriormente una infección crónica que avanza a diferentes ritmos, mediado en parte importante por factores hereditarios. Como no hay dolor, los pacientes no consultan en forma oportuna, por eso la importancia de controles preventivos”.

Añade el experto que afortunadamente existe un examen clinico para determinar un diagnostico precoz y si existe riesgo en el paciente de contraer este tipo de patologías. Lo importante es el tratamiento, que se transforma en la única solución para controlar esta mal crónico, y asi evitar secuelas como la movilidad dentaria, dificultades para la masticación o problemas estéticos.

“El objetivo es detener la infección, y luego se pueden realizar procedimientos complementarios para solucionar la estética y funcionalidad, siempre intentando evitar la perdida de piezas dentales. Hay que considerar también los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la diabetes y el bruxismo. Aunque lo más relevante es controlarse y tratarse a tiempo”.

Somos Versalles

Temas de ínteres